Poesía Cirquera es un proyecto literario. Un proyecto de divulgación pasional. Un proyecto que difunde a través de las distintas formas de la literatura, la pasión por los procesos creativos en general y por el circo y los espectáculos callejeros en particular.


LA IDEA

El proyecto nace con total libertad, como un juego. Nace con mis primeros pasos como artista, allá por los años noventa, sin imaginarme que tanto tiempo después eso que comenzó de forma lúdica se transformaría en una gran pasión. Nace cuando nacen los viajes descubriendo las peatonales y plazas del mundo, nace con el teatro comunitario y los proyectos de circo social, nace con los festivales de espectáculos callejeros en Europa, con los viajes en un humilde circo por la Argentina, nace con la aventura de elegir ser artista de circo y artista callejero. Nace al descubrir el arte como herramienta de transformación social. Nace con las ganas de compartir estos maravillosos mundos.

foto_chica
LOS TEXTOS

Al principio fueron vivencias personales y anécdotas de colegas. Luego fue buscar la esencia de cada aventura y tratar de transmitirla. Así conviven cuentos, relatos, poemas y ensayos inspirados en el circo y sus personajes, la calle y su público. La risa, la idea, el riesgo, los aplausos, el silencio. Todos escritos con el sudor que se deja en la pista.

El gusto por escribir va acompañado por el gusto por la lectura. Eso me llevó a buscar escritos de otros autores donde el circo y el arte de calle podían transformarse en musas inspiradoras para la escritura. En esa búsqueda descubrí un mundo fascinante que va desde Kafka hasta Benedetti pasando por Calvino, Bukowski, payasos de otras épocas y de estas, tangos, baladas y una colección de textos de los más variados autores y géneros.


EL PROYECTO

El proyecto se comparte, luego existe. Esa es su filosofía. Y desde ese lugar, desde la generosidad, creció mucho más de lo imaginado. Gracias a internet y las redes sociales, se desparramó el disfrute por la Poesía Cirquera. Los textos pasean de un lugar a otro, muchos de los lectores son artistas de circo y artistas callejeros que proponen nuevos textos y se animan a escribir los suyos propios. Así las palabras saltan de un trapecio a otro, pasan por las manos de los malabaristas, caen en la gorra de un artista callejero y se pierden entre las risas de los niños.

EL LIBRO

Me gustan los libros. Las historias escondidas en páginas gastadas, los universos que habitan en las bibliotecas. Siempre la ilusión fue que el proyecto se transformara en un libro. Que sea tangible, acariciable. Luego de mucho esfuerzo, dedicación y con la ayuda de amigos, en diciembre del 2014 se hizo la primera edición completamente independiente y alternativa. El libro tiene el espíritu del artista callejero, del artista de circo. Viaja conmigo. La venta es directa. El que atiende la boletería del circo es el trapecista, el que vende el libro es quien lo escribió. Son 18 textos míos y 16 textos de otros autores. Una recopilación envuelta en un cuadro de Chagall, un cuadro de circo, por supuesto.

foto_chica
foto_chica
SE PUEDE CONSEGUIR EN:

- Kosmos Malabares | Buenos Aires, Argentina

www.kosmosmalabares.com


- K8 Malabares | Buenos Aires, Argentina

www.k8malabares.com


- Papallona Circus Arts Shops | Barcelona, España

www.papallonacircus.com


Y en todos lados donde Brunitus vaya!


La principal fuerza del proyecto es el cariño de los colegas que le dieron la bienvenida con mucho amor. Hay poco material narrativo escrito sobre el arte callejero y el circo desde el punto de vista de alguien que vive de y para ello. Poesía Cirquera es uno de esos libros. El proyecto tiene mucho trabajo, investigación, humildad y generosidad.


“Pasen y Vean, Pasen y Lean”



  • Huella
Top